martes, 30 de noviembre de 2010

a los 23

                                                                                                                         Amado Jazael



Para Berthe Trépat, siempre.

La esencialidad comienza con tanto arcano
Quirinus Kuhlmann


Entre dos olmos la claridad me fulmina
como el cúmulo de un rayo en pronta explosión
hacia la costra de la vida,
como bailando alrededor de un fuego.
Un filo incierto doma las llanuras hialinas
cuando la cuña de la mirada siembra el verde,
la agonía del sol vegetal en este parque.
Habrá que huir de semejante dios
que transforma el té en fábula,
el movimiento corpóreo en soplo,
y entre dos columnas –soporte
de un tráfico de luces a medianoche–
fundir el faro que materializa la niebla.
Ahogar el vómito espigado en la sombra,
un murmullo de ciudad entre la hierba,
los colapsos amables de vecindad entre grillos,
y enmarañar la bondad entre tumbas,
dar vueltas a la brújula con esta rosa y encontrarse
como cuando el mono despulga el ciervo plateado,
o a través del umbral de una ruina
ver cómo fluye encima de un tronco esa claridad,
hacia una urbe perdida en medio de una jungla
que no es más que el orden mentido de los parques
de esa ciudad que crece como crece cabello
y a girones va arrancándose de la oscuridad,
como se arranca una rama del árbol embebido en luz
para rascarse el cuerpo expuesto a un cielo en desbandada.
Pero huir del dios o unirse a él, no lo sé.
Camino por esta playa donde no se ve nada,
arrastro un bosque en esta vara que olvida su magia,
cómo mover rocas o nubes con su dedo
y hundir plazas –viento fecundo en ardides–.
Pero siente el dibujo, arcano límpido en la arena,
la lilaila landa del grito lignificado en los pies.



[En el ámbito de la geometría proyectiva, el teorema de Pascal (también denominadoHexagrammum Mysticum Theorem) establece que si un hexágono arbitrario se encuentra inscrito en alguna sección cónica, y se extienden los pares opuestos de ladoshasta que se cruzan, los tres puntos en los que se intersecan se encontrarán ubicados sobre una línea recta, denominada la línea de Pascal de esta configuración.]



Siguiente capítulo, El Guincho

Tomemos el mejor círculo, por ejemplo, un hexágono

Hexagrammum Mysticum Theorem

 paradoja rimada: hace más de dos días que no me sale una línea.

 Y en cambio tú me pides que me quede donde puedas vigilarme hasta que te canses de buscar.

  con mis audífonos y el agua mineral escucho en mi                    boca el gorjeo de los mares
las burbujas, ahora, son hexagonales y hay algo enfrente de mí que no me deja ver al caminar
salí de mi ciudad solo ya sin vida

Una historia sobre la velocidad de las carreteras
abiertas como la nieve
te miro desde arriba por si todo termina
ya no somos pequeños, aprendimos de la velocidad
y más allá, una sola línea que alguien nos traza
una cinta magnética donde se graba el sol
su ruido en el polvo
escamas que la en noche coletean
un suelo iluminado la memoria, el olvido
todas las trayectorias sumadas
intersección
todas las trayectorias sumadas
fuimos hechos de estrellas [aunque ahora me escuches]


Perseguimos la verdad, sea cual sea, como las que nos escondieron de todo lo demás.
esto no empieza
con el huevo perfecto
la yema que se mezcla en tus ojos
y me pides que me quede donde puedas mirarme hasta que te canses de buscar
¿qué será?

miré por tu falda como hacia afuera de una cortina
de la isla que encima se enfada cuando no vuelvo
sólo te pido que te quedes donde puedas alcanzar
los remansos de la luna nueva
a cuyo cielo nos pegamos
hasta que todo acabe de terminar



Capítulo siguiente, El Vacío

con mis audífonos puestos muerdo mi uña
escucho un vibración nueva
¿qué será?
eco de sol
algunas veces el campo se carcajeaba

No hay comentarios:

Publicar un comentario